Panamá, 27 de octubre de 2017 (OPS/OMS) – Se realizó del 17 al 19 de octubre taller destinado a presentar, actualizar y adecuar el curso actualmente en desarrollo en Centroamérica a las necesidades y requerimientos del sistema de residencias e internado médico de Panamá.

Participaron del encuentro coordinadores docentes, autoridades universitarias, representantes de los residentes, miembros del equipo de coordinación de residencias del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) junto a la coordinación subregional del curso e invitados internacionales vinculados con la formación docente untrabajo en grupoiversitaria para las carreras de ciencias de la salud.

En seguimiento a la aprobación de la Estrategia de Recursos Humanos Para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud, que se dio en la Conferencia Sanitaria Panamericana, en la semana del 25 de septiembre del 2017, la Cooperación Técnica de OPS Panamá se propone acompañar al Ministerio de Salud de Panamá en el proceso de Nacionalización del curso subregional CADOR de “Formación Docente Tutorial para el Sistema de Residencias” incluyendo también la formación y entrenamiento de aquellos profesionales que en los servicios hospitalarios del país cumplen funciones docentes con estudiantes de medicina y médicos internos. 

La presente iniciativa uno de los expositoresconstituye también una oportunidad para dar inicio a un trabajo de articulación e integración entre los espacios de la formación y los espacios de trabajo en salud que permitan avanzar en futuros proyectos de acuerdo y concertación destinados a adecuar los procesos de formación a las necesidades de transformación del sistema de salud.

El Ministerio de Salud de Panamá ha mostrado un interés especial en aprovechar las experiencias del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS para el desarrollo de competencias docentes en los tutores de Residencias, Internados y rotaciones de estudiantes de medicina como parte del desarrollo de las Política y Lineamientos del MINSA 2016-2025, específicamente la Poítica 6: “Fortalecer el desarrollo de capacidades de los recursos humanos sectoriales en salud”. Para ello reconoce la necesidad de la articulación entre el MINSA /CSS, las Universidades formadoras y las instalaciones de salud donde se realizan prácticas clínicas los profesionales de la salud.foto del grupo participante

La educación en ciencias de la salud dentro de la Región ha crecido de manera exponencial durante las últimas décadas, pero la regulación de estos procesos está resultando insuficiente y existe preocupación sobre la calidad de la formación, la relevancia de muchos programas académicos y la consecuente práctica profesional. No obstante, cada vez más universidades y escuelas de ciencias de la salud están redefiniendo sus responsabilidades sociales y su compromiso con las comunidades a las que sirven, dando forma a perfiles profesionales consistentes con las necesidades de salud de la población. Se constatan las dificultades de los países para avanzar en una formación basada en competencias, establecer programas de aprendizaje interprofesional, diseñar currículos flexibles, fortalecer la capacidad docente y diversificar los contextos de aprendizaje. 

El taller se propuso:

expositora internacional

• Revisar procesos de articulación Educación- Salud en la formación de profesionales de la salud en Panamá con el objeto de adecuar los procesos de formación a los requerimientos de transformación de los sistemas de salud en el marco de la estrategia de acceso y cobertura universal.

• Conocer experiencias y buenas prácticas internacionales en los procesos de articulación formación-trabajo en el marco de la Misión Social de las Escuelas de Medicina.

• Presentar los lineamientos generales del curso de “Formación Docente Tutorial para el Sistema de Residencias” disponible en sus diversas ediciones en el CVSP y conocer las distintas experiencias de adecuación realizadas.

• Generar un espacio de intercambio sobre la propuesta entre referentes del sistema de residencias de Panamá.

• Evidenciar los problemas más comunes a los que se enfrenta el tutor docente de residencia y de internado para el desarrollo efectivo de su rol.

• Registrar las expectativas y las necesidades más significativas en relación con la formación del rol del tutor docente al interior del sistema de salud de Panamá.

• Identificar áreas de interés y núcleos problemáticos en la formación de los tutores.

• Relevar necesidades ligadas al conocimiento y uso de diversas estrategias y herramientas pedagógicas.

La actividad dejo como producto recomendaciones para adecuar programa y materiales de cada módulo a la edición 2018 del curso que se programa realizar en el Nodo Panamá del CVSP.