25 Oct 2022

inauguracion programa cidete-2022-pan-1800x1200.jpg

 

Panamá, 25 de octubre de 2022 (OPS) - La Universidad de Panamá y la Representación de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizaron el lanzamiento del Programa para el desarrollo de habilidades docentes virtuales para Profesores y miembros de los Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE), con la finalidad de fortalecer capacidades para el ejercicio de las funciones de diseño, desarrollo, coordinación y tutoría de cursos virtuales.

inauguracion programa cidete-2022-pan-1800x1200.jpg

El Programa abordará los desafíos de la educación virtual y la educación permanente en salud y hará una inducción en los recursos necesarios para asumir las funciones de planificación, diseño y ejecución de propuestas virtuales de acuerdo con las necesidades de la Universidad y del sistema de salud del país.

“Para alcanzar la meta de la salud universal es esencial lograr amplios y profundos cambios en los sistemas de salud existentes en la mayoría de los países, y esos cambios deben lograrse en el contexto de la atención primaria de salud y en la educación y formación de los nuevos trabajadores de la salud”, indicó la Dra. Ana Rivière-Cinnamond, Representante de la OPS/OMS en Panamá.

Señaló además que ante “la rápida evolución de las tecnologías de información y comunicación en los campos de la salud y educación -acelerada por la pandemia de COVID-19-, es necesario el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para el óptimo desempeño en esta era digital”, lo que justifica el desarrollo de programas de fortalecimiento de estas capacidades.

inauguracion programa cidete-2022-pan-1800x1200.jpg

El Programa se desarrolla sobre la plataforma educativa de la OPS: el Campus Virtual de Salud Pública y profundizará en los pasos para la elaboración del programa educativo general de un curso virtual que incluye el proceso de planeamiento del diseño y montaje, implementación y seguimiento; así como el rol del tutor, la evaluación y retroalimentación de los aprendizajes, recomendaciones para los encuentros sincrónicos y orientaciones para la modalidad de cursos autoadministrados. Los facilitadores acompañaran a los participantes en desarrollar una actividad, planificando su desarrollo, la evaluación de esta y la configuración de los recursos utilizados. Finalmente, los participantes deberán completar la actividad iniciada durante el taller en el término de 15 días para certificar su participación.

Por su parte, el Dr. Ricardo Him, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá afirmó que “producto de la pandemia del COVID-19 nos vimos avocados con mayor velocidad de la que hubiéramos preferido a explorar cambios profundos en las metodologías y formas de enseñanza. Es innegable -subrayó el Vicerrector de Extensión-que la modalidad virtual de la enseñanza ha ganado terreno frente a la presencial y hoy, con el entendiendo de que la virtualidad en el campo de la educación superior llegó para quedarse, tenemos la responsabilidad de desarrollar programas, como el que hoy inauguramos, para dotar a nuestros profesores y personal  de los CIDETES de las competencias necesarias para ejercer la función docente en un  ambiente altamente avanzado en materia tecnológica, permitiendo con ello la adaptación a las nuevas condiciones sociales y culturales de esta época”.

Unos cincuenta profesionales, entre docentes y personal de los CIDETES, participan en el Programa y, al finalizar este proceso, podrán diseñar y desarrollar cursos virtuales y recursos educativos basados en tecnologías digitales que faciliten y mejoren la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje y contribuyan al proceso de transformación digital en el ámbito académico y en el sistema de salud.

Gabriel Listovsky, Coordinador Regional del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS (CVSP), presentó a los participantes la misión y principios del CVSP, así como su rol estratégico en el fortalecimiento de los sistemas de salud. Al respecto indicó que la misión del CVSP consiste en “contribuir al desarrollo de las capacidades y competencias de los trabajadores de salud apoyando la transformación de los servicios y las prácticas de salud pública en la región de las Américas”.

inauguracion programa cidete-2022-pan-1800x1200.jpg

El Programa para el desarrollo de habilidades docentes virtuales forma parte de un proceso más amplio de cooperación técnica con la Universidad de Panamá que incluye las áreas de investigación, acceso a información científica, desarrollo de capacidades y trabajo comunitario, establecido con la finalidad de brindar aportes al desarrollo social de Panamá.

El Programa fue facilitado por el equipo del CVSP integrado por el Lic. Gabriel Listovsky, las Dras. María del Carmen Cadile y Escarle Peña y el Ing. Iván Chavez.

El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) es la plataforma educativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca contribuir al desarrollo de las capacidades y competencias de los trabajadores de salud apoyando la transformación de los servicios y las prácticas de salud pública en la región de las Américas. Funciona como una red descentralizada de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos y recursos educativos abiertos sobre temáticas de salud pública relevantes para los países de la Región, mediante el uso las tecnologías de la información y la comunicación.