26 Oct 2022

fotalecimiento cvsp panama 3-2022-pan-1800x750.jpg

Panamá, 26 de octubre de 2022 (OPS) – En el marco de un trabajo interinstitucional, el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS), universidades, institutos de investigación, secretarías y asociaciones profesionales, se reunieron con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y analizaron los aportes y resultados de la gestión del Nodo de Panamá al desarrollo de capacidades en el país e identificaron líneas de trabajo y nuevos productos educativos para el fortalecimiento del Nodo como plataforma educativa para los trabajadores de la salud.

fotalecimiento cvsp panama 3-2022-pan-1800x750.jpg

Esta reunión para el fortalecimiento del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) Nodo de Panamá, se realizó en el marco del trabajo subregional para Centro América destinado al fortalecimiento de los Nodos de País previsto para el 27 y 28 de octubre, que busca fortalecer el trabajo de Panamá en el uso estratégico del CVSP.

“Estamos reunidos para conocer mejor el CVSP, las oportunidades que ofrece a sus usuarios, pero también especialmente para definir un plan de trabajo como equipo de país, OPS e instituciones de del sector de la salud, con la finalidad de hacer al Nodo más útil para Panamá en el desarrollo de capacidades de los trabajadores de la salud”, indicó la Dra. Leah-Mari Richards, Asesora de Sistemas y Servicios de Salud, durante la apertura del evento.

Panamá, a partir de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud y un grupo de instituciones del sector de la salud, con el apoyo técnico de la OPS/OMS, puso en funcionamiento el Nodo de Panamá en el CVSP el 5 de agosto de 2015. Al analizar los aportes del Nodo panamá y su situación actual, la Dra. Richards mostró que sólo durante el año 2022, se han emitido 8,393 certificaciones y desde el lanzamiento del Nodo en 2015 a la fecha, se registran 24,591 certificaciones; cifras que demuestran un uso cada vez más frecuente de los productos educativos del Nodo.

Entre los cursos con más usuarios certificados en 2022 están: Curso virtual sobre el correcto llenado del certificado de defunción (1,661); Leishmaniasis Tegumentaria en las Américas: diagnóstico y tratamiento (840); Primera ayuda psicológica (PAP) en el manejo de emergencias (657). A lo largo de la actividad del Nodo, el Curso de autoaprendizaje de la estrategia de Salud Universal de la OPS (1,223) y el curso Virus respiratorios emergentes, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control (1,071), son algunos de los más realizados.

La Licenciada Anayda Muñoz, directora nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Salud destacó que “a través del Campus Virtual Nodo Panamá nuestros profesionales tienen acceso para recibir actualizaciones tanto de cerca como los que están en lugares remotos de nuestra geografía con sólo el uso del internet, siendo de gran aprovechamiento para todos los trabajadores de la salud”. Indicó además que, para el Ministerio de Salud, como entre rector, es de gran importancia incentivar la participación de los profesionales de la salud en el CVSP porque representan un eficiente acceso al conocimiento.

Durante esta jornada se trabajó en la identificación de áreas de acción como base para el diseño de un plan de trabajo compartido entre la OPS, la Autoridad Sanitaria Nacional e instituciones universitarias y de investigación; el fortalecimiento de la gobernanza del Nodo para mejorar su gestión, así como en la determinación de acciones prioritarias destinadas a articular iniciativas que faciliten que los trabajadores y estudiantes de Ciencias de la Salud utilicen más intensivamente el Nodo de Panamá.

Gabriel Listovsky, coordinador Regional del CVSP, se refirió a la reunión como una excelente oportunidad, luego de algunos años del lanzamiento del Nodo y de dos años de pandemia, para reflexionar sobre el camino recorrido y sobre los desafíos futuros del Nodo de Panamá.

Como parte de la agenda de la reunión se analizó la gobernanza del Nodo con el propósito de fortalecerla. Al respecto, el coordinador del CVSP señaló que “la gobernanza del Campus es el proceso dinámico que guía, norma y evalúa las actividades educativas en red de las instituciones, las organizaciones y las personas que participan en CVSP para el cumplimiento de su misión”. Enfatizó que los nodos son las instancias de gestión para el funcionamiento de la red del CVSP y que constituyen espacios en el que las áreas, las unidades y los programas colaboran en red y comparten recursos educativos en salud pública. De allí la importancia de revisar regularmente estas estructuras e identificar oportunidades de mejora y fortalecimiento.

fotalecimiento cvsp panama 3-2022-pan-1800x750.jpg

Durante la reunión, se realizó un taller en el que los delegados de las diversas instituciones participantes discutieron acerca de prioridades de desarrollo y fortalecimiento de capacidades para los trabajadores de la salud y estudiantes y del fortalecimiento de la estructura del Nodo. Entre las principales conclusiones están:

  • Aumentar la oferta de recursos educativos en áreas prioritarias para el sistema de salud: Atención Primaria de Salud, Modelo de atención, Gestión de los servicios de salud, Investigación en la práctica de la atención, fortalecimiento de las Unidades Docentes Regionales.
  • Promover la participación en la gestión y producción de recursos educativos de las instituciones participantes en la reunión y de otras del sector de la salud y de desarrollo social.
  • Implementar estrategias para aumentar el uso del CVSP desde la universidad y en los servicios de salud.
  • Elaborar un plan de trabajo a mediano plazo.

En el periodo de preparación, respuesta y control de la pandemia por COVID-10 (2020 y 2021) el Nodo de Panamá puso a disposición de los trabajadores de la salud unos 15 cursos de autoaprendizaje de los cuales 10 están directamente relacionados con el manejo y respuesta a la pandemia, así como recursos de información para la comunidad. Durante el 2022 la producción ha continuado y esta reunión contribuirá a redefinir el rumbo el Nodo para continuar aportando al mejoramiento del sistema de salud.