Lanzamiento-clinica-virtual-docente-2022-Panama-1500x700.jpg

Con el propósito de fortalecer las capacidades de los trabajadores y trabajadoras de la salud del primer nivel de atención, particularmente, quienes laboran en zonas rurales y remotas, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el lanzamiento de la Clínica Virtual Docente (CVD), desarrollado como un espacio virtual para el desarrollo de la capacidad resolutiva del primer nivel de atención basado en la educación permanente de los médicos y otros trabajadores de la salud a través del intercambio de ideas con especialistas en un entorno virtual.

Lanzamiento-clinica-virtual-docente-2022-Panama-1500x700.jpg

La CVD está soportada, técnica y tecnológicamente por el Nodo de Panamá en el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y facilitará el acceso a cursos virtuales de autoaprendizaje y materiales educativos en relación a temas relevantes de la salud pública del país. Esta clínica también será un mecanismo de consulta e intercambio de conocimientos.

“Durante la pandemia la importancia de un espacio virtual para acceder a material técnico de alta calidad se hizo aún más importante porque ya no pudimos tener talleres presenciales y muchas escuelas y universidades cerraron sus aulas, sin embargo, fue durante la pandemia que necesitábamos proporcionar información actualizada a nuestros proveedores de salud y al público en una forma en la que puedan acceder desde sus teléfonos, tabletas y laptops; es bajo esa racionalidad técnica, que incluye la inmediatez y la masificación del acceso a la información y el conocimiento que la OPS continúa brindando cooperación técnica para el desarrollo de iniciativas como la CVD, señaló el Dr. Jorge Victoria, Representante de la OPS/OMS en Panamá.

Lanzamiento-clinica-virtual-docente-2022-Panama-1500x700.jpg

Al evento de lanzamiento, desarrollado en las oficinas de la OPS, se conectaron de forma virtual unos 100 participantes que incluyó a autoridades del Ministerio de Salud, del Despacho de la Primera Dama, directores regionales de salud y personal médico de distintas comunidades de difícil acceso del país -entre ellas, de la Región de Guna Yala, Ngäbe Buglé, Darién, Bocas del Toro, Chiriquí. En representación del Despacho Superior del MINSA participó el Dr. Alessandro Ganci, secretario general del Minsa. Estuvieron de forma presencial, la Dra. Yelkis Gil, directora nacional de Provisión de Servicios de Salud del MINSA, y el Dr. Jorge Victoria, representante de la OPS/OMS en Panamá.

Durante el lanzamiento se presentó a los participantes la oferta de cursos, herramientas y mecanismos de trabajo que ofrece la Clínica Virtual Docente para el desarrollo de capacidades y el trabajo colaborativo. Se promovió, en los trabajadores del primer nivel de atención de salud, el fortalecimiento de la cultura de acceso sistemático y organizado a la información y al intercambio de conocimientos.

La Clínica Virtual Docente, desarrollada en el Nodo de Panamá del CVSP, cuenta actualmente con cuatro módulos de aprendizaje:

  • Módulo 1: Humanización: acompañamiento humano y espiritual al paciente
  • Módulo 2: Participación comunitaria
  • Módulo 3: Guía alimentaria y alimentación en las diferentes etapas de la vida
  • Módulo 4: Emergencias Médicas

Cada mes, la CVD destacará un área de Salud para un aprendizaje más profundo. Habrá presentaciones, videos y documentos para revisar, así como sesiones de preguntas y respuestas entre especialistas y profesionales de la salud. Los participantes recibirán un certificado una vez que hayan completado con éxito los cuestionarios y se les ofrecerá la oportunidad de continuar aprendiendo sobre estos temas de Salud a través de otros cursos dentro del campus virtual.

Lanzamiento-clinica-virtual-docente-2022-sitio-web-Panama-371x206.jpg

Este proceso educativo, que abordará temas clínicos y de salud pública, será ampliado en las próximas semanas con otros módulos de aprendizaje dirigidos a fortalecer capacidades en los trabajadores de la salud para brindar a los usuarios del sistema de salud atención y cuidado de la salud de forma oportuna, de calidad y bajo criterios técnicos y de servicio de vanguardia. Visite el Nodo de Panamá y la CVD.